SEVILLA ES MUCHO SEVILLA | Por Enrique Gómez Lázaro |
¿Qué pueden ver durante dos días en Sevilla? Poco a poco pero óptimo es lo que vimos un grupo (1) de aragoneses, primeros de marzo de este dos mil siete.
- Créeme, José, dije al guía, en los Reales Alcázares. Llevo casi un día en esta ciudad y todavía no me he encontrado con un sevillano.
Sin inmutarse y como si no le fuera mi observación, interrumpió sus explicaciones turísticas y nos dijo al grupo:
- Os voy a referir una anécdota. Se celebró aquí un congreso de sabios para averiguar de una, vez el origen de los nombres de las tres carabelas. Si me permiten, me atreví a terciar ante tan alto congreso. Yo les diré: " !Santa María, qué pinta, tiene la niña!", dicen que exclamó un sevillano al ver por primera vez a una nativa, en las Indias, recién descubiertas por Colón.
Alto y enjuto, ochenta añós muy bien llevados tenía nuestro guía excepcional y, aunque no nos confidenció su profesión laboral, yo se la asignaré: ejercer de sevillano, es decir, tratar de alegrar y de embellecer la vida y la historia. Al final del recorrido nos confió: "Se pudiera decir que yo soy el rey que más tiempo ha habitado estos Reales Alcázares. Nací tan cerca de aquí, que de niño jugaba a las canicas en estos patios, todavía de tierra y hoy guarecidos de ladrillos en espiga". Este recinto, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, resume bellamente la historia de la Sevilla milenaria.
Como, hijo de ferroviario que soy, permitidme que haga una propaganda del tren. Mis bisabuelos maternos visitaron Sevilla con motivo de la Feria de Abril, todo un lujo en aquellos tiempos y para gente de pueblo. No sé los días que echarían para llegar en tren hasta allí. Hoy el viaje ENCINACORBA-SEV1LLA en tren se puede hacer en cinco horas y media, mil kilómetros de tierras españolas? que se pasan casi volando.
(1) Viaje organizado por la ASOCIACIÓN. CULTURAL BARRACAS DE ENCINACORBA.
En Encinacorba a siete de marzo de
dos mil siete.
Enrique Gómez.
Lázaro